Información del proyecto
Descripción
Evaporador de agua SALMA modelo EVAP (youtube.com)
El modelo EVAP es capaz de bombear diferentes tipos de caudales según necesidad con un alto grado de eficacia de evaporación, ya que genera una fina nube de agua con partículas muy finas que se evaporan con gran facilidad.
El equipo dispone de un filtro para bloqueo de partículas sólidas. Se trata de un filtro externo de fácil limpieza manual que no requiere detener el proceso de evaporación. La práctica indica que en este tipo de procesos pueden absorberse sólidos del fondo de las balsas que con posterioridad acaban bloqueando las boquillas del equipo, es por ello, que el empleo de un sistema de filtrado de fácil limpieza mejora los rendimientos considerablemente.
Se suministra una bomba sumergible que se emplazará dentro de la balsa de líquido y que irá fijada a un elemento de flotación para evitar que la bomba toque el fondo de la balsa, con ello se evita en la medida de lo posible la absorción de partículas sólidas que se encuentren depositadas en su fondo. La bomba se conectará al EVAP mediante una manguera flexible.
El equipo se suministrará sobre un chasis resistente galvanizado que viene preparado para su fácil traslado mediante carretilla o maquinaría existente en el lugar. También puede recubrirse el chasis con tratamientos especiales para casos de aguas muy ácidas y/o corrosivas.
Entre las diferentes aplicaciones del modelo EVAP destacan las siguientes:
- Aguas de lixiviación en vertederos
- Aguas de proceso generadas por la actividad minera y extractiva
- Aguas procedentes de procesos químicos
- Aguas extraídas en campos petrolíferos
- Aguas de lixiviación en centros medioambientales de reciclaje
- Cualquier proyecto que requiera la evaporación de grandes caudales de un fluido mediante contacto directo con el aire
Los equipos se diseñan conforme a los requisitos del cliente y adecuados a las características propias de cada proyecto.
La solución propuesta depende de los datos de partida:
- Metros cúbicos diarios de agua a bombear.
- La duración de la operación (horas de funcionamiento/día).
- Calidad del agua (ph)
- Contenido en sólidos del agua
- Temperatura del agua
- Temperatura y humedad del lugar
Las características del equipo seleccionado dependerán también:
- El tamaño de partícula de agua (normalmente será el menor posible).
- La distancia a la que se puede proyectar el fluido para no interferir en el entorno o ajustarse a las dimensiones de la balsa o presa.
- Necesidad de disponer un equipo fijo o móvil.
- Limitaciones en cuanto al ruido para espacios cerrados (decibelios).
- La instalación de alimentación eléctrica hasta las máquinas es por cuenta del cliente.
- En caso de no disponer de suministro de agua y eléctrico, el equipo puede construirse en su versión autónoma dotado de generador y tanque de combustible montados sobre un chasis con ruedas.
En circunstancias normales, las instalaciones con cañones EVAP suelen disponerse en el entorno de las propias balsas o charcas que se pretenden secar, por lo que el sobrante de agua que no se evapora vuelve a la propia charca.
Sin embargo, hay casos donde el agua procede del subsuelo y se pretende que no se generen encharcamientos en superficie, lo que obliga a disponer más cantidad de cañones, para conseguir evitar la acumulación en un mismo punto del agua que no se evapora, ya que así a través de cada cañón pasa menos cantidad de caudal de agua y este puede repartirse a lo largo y ancho de una mayor superficie de terreno.